Si no eres de los avezados que pueden recitar de memoria el nombre de los reyes que han gobernado Castilla y Aragón durante los siglos XIV y XV cual lista de los reyes Godos, este artículo te va a permitir usar varios truquitos para conseguirlo sin esfuerzo gracias a la curiosa tradición de los Trastámaras.

El apellido de los diferentes reyes y reinas que han gobernado en lo que hoy es España ha ido variando a lo largo de los siglos fruto de muertes, guerras, apoyos económicos o simples casualidades. Así, el apellido de los Borgoña dio paso a los Trastámara y este a los Austrias hasta llegar a los actuales Borbones. Lógicamente cada una de las casas ha tenido sus pequeñas o grandes tradiciones que han ido perpetuando generación tras generación.

Conociendo a los Trastámaras

Aunque muchos ya sabréis quiénes fueron los Trastámaras, me gustaría iniciar el artículo con un pequeño repaso a esta Casa que ocupó la Corona de Castilla entre 1369 y 1555. Un inicio no falto de polémica tras varios asesinatos, celos y líos palaciegos.

Retrotraigámonos al siglo XIV cuando Alfonso XI de Castilla perteneciente a la Casa Borgoña conoció en 1327 a una hermosa dama castellana de nombre Leonor de Guzmán. Aunque quedó prendado de sus encantos, un año después de conocer a tan encantadora mujer, acabó casándose con María de Portugal con la que tuvo dos hijos. ¿Qué pasó entonces con Leonor? Pues que nunca se separó del rey y acabó convirtiéndose en madre de sus diez hijos ilegítimos. Para rizar más el rizo, mientras la legítima esposa era recluida en un monasterio, Leonor ejercía de consejera del rey con trato de reina. Supongo que ya empiezas a intuir que se masca la tragedia.

Al morir el rey, Pedro, el hijo de María de Portugal, heredó la corona de Castilla convirtiéndose en Pedro I. En ese momento madre e hijo tomaron la venganza por bandera acabando con la vida de Leonor y la de varios de sus hijos. Una ofensa cobrada con sangre, aunque, para ser sinceros, tampoco ayudó a limar asperezas el hecho de que Leonor siguiera confabulando para acabar con la rama de los Borgoñeses prácticamente hasta el mismo día de su muerte.

Árbol genealógico del inicio de la Casa de los Trastámaras. No se han tenido en cuenta a los hermanos de Enrique II.

En este punto entra en juego Enrique de Trastámara, uno de los hijos ilegítimos del rey y Leonor, que intentará vengar la muerte de su madre y hermanos y, ya puestos a contratar mercenarios y a engañar al rey aragonés para conseguir sus apoyos, hacerse con la corona de Castilla. Una guerra cruenta en la que después de muchos enfrentamientos y campañas bélicas se cobrará con la vida de Pedro I apuñalado por Enrique tras una doble traición. La primera cuando con engaños le guiaron a donde su medio hermano se encontraba y otra cuando le sujetaron y por ende, sin opción de defenderse, Enrique aprovecharía la ocasión para asestarle múltiples apuñaladas de una forma no del todo caballeresca. Pero claro, esto según algún cronista de época que ya sabemos que hay versiones según el bando que lo cuenta.

Arturo Montero y Calvo. Exposición de Bellas Artes de 1884. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Zaragoza.

A partir de ese momento la corona será ostentada por la rama menor e ilegítima de Borgoña denominada Trastámara. Si te preguntas de dónde viene lo de Trastámara la respuesta es muy sencilla. Alfonso XI de Castilla (padre de Enrique) le concedió el condado de Trastámara situado al noreste de Galicia y a falta de otro apellido (no podían utilizar Borgoña porque era bastardo) cuando se proclamó rey mantuvo el nombre de su condado como apellido de su iniciada Casa Real.

Cómo recordar el nombre de los monarcas de la Casa Trastámara

La curiosidad de la que hoy trata el blog no es exclusiva de los Trastámara ya que es más una tradición que heredaron de los Borgoñeses y mantendrán los Austrias hasta Felipe III pero, en el caso de la Casa que nos ocupa, nos ayuda a recordar su árbol genealógico.  

Truco 1. Hay que recordar solo 3 nombres.

Cuando nacía el primer hijo varón del rey no había dudas de qué nombre recibiría al heredar directamente el de su abuelo paterno. Esto da como resultado que vamos a encontrar dos nombres en esta Casa (salvo pequeñas excepciones como fue Isabel o Alfonso): Enrique y Juan serían los elegidos en el caso de la rama castellana mientras que, en el caso aragonés, serían Juan y Fernando.  

En conclusión, el primer truquito es que solo tendremos que recordar tres nombres: Enrique, Juan y Fernando. Pero ahora vamos con el orden.

Truco 2. Hay que recordar que el abuelo y nieto tendrán el mismo nombre en los dos reinos.

Como ya se ha comentado, el primer Trastámara fue Enrique II cuyo hijo fue Juan I. A partir de Juan I de Castilla las ramas se separan en dos. Su hijo primogénito varón recibiría con esa lógica el nombre de Enrique (futuro Enrique III de Castilla) mientras que, por otro lado, su hijo Fernando se convertiría en el rey de Aragón (Fernando I conocido como el de Antequera) dividiendo la casa Trastámara en dos Ramas: La castellana y la aragonesa.

Árbol genealógico resumido que representa la división de la Casa de los Trastámaras en el reino de Castilla y Aragón.

En Castilla, Enrique III siguió con la tradición por lo que a su hijo mayor le asignó el nombre de Juan (futuro Juan II de Castilla y padre de Isabel la Católica) mientras que a su tío Fernando I de Aragón le seguirá su hijo Juan (futuro Juan II de Aragón y padre de Fernando el Católico) tras la muerte de su hijo mayor Alfonso V de Aragón. Por este motivo los dos padres de los Reyes Católicos tienen el mismo nombre.

Juan II de castilla tuvo 3 hijos. Enrique de su primer matrimonio con María de Aragón (Hermana de Fernando I de Aragón) e Isabel y Alfonso fruto de sus segundas nupcias con Isabel de Portugal.

Árbol genealógico de la Casa de los Trastámaras en Castilla desde Enrique III a Isabel I.

Como hijo mayor, Enrique heredó la corona de Castilla subiendo al trono con el nombre de Enrique IV al que se le denominó despectivamente «el Impotente». Aunque antes no existían las redes sociales no cabe la menor duda que ya se encargaron los habitantes y nobles de época de difundir por todo el reino la noticia de que el rey no estaba muy interesado en cumplir con sus obligaciones conyugales. Habladurías que alcanzaron su máxime apogeo cuando su primera mujer Blanca II de Navarra (medio hermana de Fernando el Católico) fue devuelta a su casa sin un contacto carnal después de trece años de matrimonio. ¿Crees que por culpa del Rey? Pues según la propia versión del monarca la culpa la tuvo un maleficio o conjuro que le impedía “cumplir” con la reina, pero no con otras mujeres (“impotencia recíproca debida a influencias malignas“). Un capítulo que merece otro artículo del blog.

Su segundo matrimonio con su también prima Juana de Portugal parecía que iba por el mismo camino, pero finalmente, después de siete años de matrimonio nacía una niña de nombre Juana. Con ese nombre se unían dos tradiciones. La primera es que según tradición portuguesa la hija primogénita heredaba el nombre de su madre, y la segunda es que a falta de hijo varón y con visos de no tener más descendencia heredaba el nombre de su abuelo en femenino.

La tardanza en el embarazo de la Reina y la animadversión hacia el monarca de parte de la nobleza hizo que muchos de ellos dudaran de la paternidad de esa niña al creerse que la reina no le había sido totalmente fiel. De hecho, acusaban a la reina de haber mantenido relaciones extramatrimoniales con Beltrán de la Cueva (algunos contemporáneos afirmaban que Enrique le había pedido “ayuda” a su amigo Beltrán de la Cueva para dar un descendiente a la corona por lo que a la niña se le conocerá popularmente como Juana la Beltraneja). Debido a esa ilegitimidad sospechada nunca llegará a ser reina aun iniciando una guerra en la que participaría Castilla, Aragón, Portugal y Francia.

Al proclamarse Isabel como Reina de Castilla se rompe reiterada línea de nombres, pero mantuvo la misma tradición a la hora de elegir el de sus hijos. Al igual que su cuñada Juana, su madre también era portuguesa y recibió el mismo nombre que el de su madre Isabel de Portugal. Como resultado también será muy fácil recordar el nombre de los hijos de los Reyes: Isabel (como su madre), Juan (como sus abuelos Juan II de Castilla y Juan II de Aragón), Juana (Juan en femenino y nombre de la madre de Fernando el Católico), María y Catalina este último nombre por herencia de su bisabuela materna Catalina de Lancaster.

Juan estaba destinado a ser el rey, pero fallecería al igual que su hermana mayor Isabel y el hijo de esta, Miguel. Finalmente, la que ocuparía el trono fue Juana con la que acabaría la rama de los Trastámaras.

Tuco 3. Añade un número de abuelo a nieto.

Como ves es muy sencillo recordar el nombre de los Trastámaras ya que sólo tienes que jugar con dos nombres en el caso de Castilla (Enrique y Juan a los que tendrás que ir sumando un número) hasta llegar a Enrique IV. En este punto aparece la primera excepción que es Isabel la Católica. Y en el caso de Aragón como el primer Trastámara en gobernar en ese reino fue Fernando I, la sencillez es máxima ya que sólo tienes que recordar el nombre de Fernando y Juan.

Truco 4. Recuerda que no todo es tan simple.

Anteriormente comenté que había excepciones. Uno el caso de Isabel y otro Alfonso V de Aragón. Lo cierto es que en Aragón no siguen la tradición, pero es que la Diosa Fortuna nos ha facilitado la vida a la hora de aprendernos sus nombres.

Árbol genealógico resumido de la Casa de los Trastámaras en Aragón desde Fernando I a Fernando II.

Fernando I de Aragón no eligió el nombre de Juan para su hijo primogénito ya que ninguno de los dos estaba destinados a ser rey (Fernando era un hijo segundón) pero tras optar a la corona aragonesa y fallecer, fue su hijo primogénito Alfonso quien ejerció de monarca hasta su muerte sin dejar descendencia directa ya que, aunque fue padre de tres hijos ilegítimos (al primero le puso el nombre de su abuelo Fernando), no tuvo descendencia con la reina y la corona pasó a su hermano Juan (futuro Juan II y padre de Fernando el Católico). Juan II eligió el nombre de Carlos para su hijo primogénito (Carlos de Viana) que falleció antes de ser proclamado rey de Aragón por lo que fue su hermano menor Fernando el Católico el que sería proclamado nuevo rey tras la muerte de su padre.

Truco 5. Si aun así no lo tienes claro empieza desde abajo

¿Te sigue pareciendo enrevesado? Pues te propongo otro consejo. Empieza por la hija de los Reyes Católicos y sigue el truco de nieto igual a abuelo:

Juana.

Su tío Enrique IV y sus padres: Isabel y Fernando II.

Abuelos: Juan II de castilla y Juan II de Aragón).

Bisabuelos: Fernando I de Antequera (Aragón) y Enrique III (de castilla porque recuerda que el hermano de Isabel gobernó con el nombre de Enrique IV).

Tatarabuelo: Juan I de Castilla (no estaba todavía la casa separada)

El primer Trastámara es Enrique II.

Aunque parezca sencillo lo cierto es que el Árbol genealógico completo entraña una complejidad mucho mayor de lo aquí expuesto, pero espero que haya parecido útil y que te haya picado el gusanillo por conocer un poco más a los miembros de esta gran Casa Real que marcaron el final de una era.

Por Eva María Quevedo.

Directora de proyectos y gestora cultural.

Bibliografía:

VALDEON BARUQUE, Julio. LOS TRASTAMARAS: EL TRIUNFO DE UNA DINASTIA BASTARDA. TEMAS DE HOY

BELENGUER, Ernest. Los Trastámara. El primer linaje de poder político en España, Barcelona, Pasado & Presente.

OHARA, Shima. La propaganda política en torno al conflicto sucesorio de Enrique IV (1457-1474). Tesis doctoral 2004.

DE LA TORRE GONZALO, Sandra. La Corona de Aragón en el centro de su historia, 1208-1458: el Interregno y el Compromiso de Caspe / coord. por José Ángel Sesma Muñoz, 2012, ISBN 978-84-92522-52-1, págs. 61-94

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.