Como cada 18 de mayo el ICOM celebra el Día Internacional de los Museos desde hace ya más de 40 años, cada año proponen a los museos celebrar este día con actividades y eventos que estén relacionados que cada uno de los temas que proponen año tras año. Hay que reconocer que, aunque hay años que nos lo ponen muy difícil, siempre conseguimos sacar una serie de conclusiones, ya sean positivas o negativas que nos ayudan a evolucionar y a seguir adelante nos nuestros objetivos como museos comprometidos con la sociedad. Ya se ha convertido en tradición en esta noble casa de crear un pequeño artículo para nuestro #BlogYsabel. Este año el tema elegido por el ICOM es “MUSEOS, SOSTENIBILIDAD Y BIENESTAR”. Pensando sobre estos temas hemos echado la vista a atrás y hemos visto todo lo que ha evolucionado el mundo de los museos en muy poco tiempo.

Esta evolución se ve bien reflejada en este centro para el que el próximo día 21 de mayo se cumplirán 20 años desde que la Junta de Castilla y León declarara al Palacio Real de los Reyes Católicos o Palacio Testamentario, en Medina del Campo (Valladolid), Bien de Interés Cultural con categoría de Sitio Histórico. Fue el pistoletazo de salida para la creación del Centro de Interpretación de la reina Isabel I de Castilla, ubicado en el lugar en que vivió, dictó su testamento y falleció.

20 años en los que todo lo referente al patrimonio cultural ha cambiado de forma vertiginosa: los museos han evolucionado tanto que ya no los vemos, ni los sentimos, ni los entendemos, de la misma manera.

Cuando se concibió este centro el mundo de los museos vivía un cambio radical, una evolución donde las nuevas tecnologías se hacían cada vez un mayor hueco a la hora de establecerse como herramientas imprescindibles para la interpretación del patrimonio. Gracias a ellas podíamos vivir diferentes experiencias en los museos, dejando de ser meros espectadores para empezar a formar parte del propio museo. Ayudan a visitante a entender mejor el contenido que se expone, a interactuar con la Historia, con el Arte, con la Naturaleza. El patrimonio se volvió más accesible y apetecible para el gran público.

El ir más allá del museo, buscando su dinamización a través de actividades complementarias donde se da cabida a otros públicos y a otra manera de exponer los contenidos del museo. Así, a día de hoy, no hay museo que no tenga entre sus mejores cartas de presentación actividades como charlas con artistas, visitas especiales, talleres didácticos, juegos para familias, teatralizaciones, recreaciones históricas, eventos de diversa índole… ¡Si hasta este Palacio Real tiene su propio Escape Room!

No es que todo valga, pero sí que se ha ampliado la manera de transmitir, de comunicar y de entender el Patrimonio Cultural.

El objetivo es despertar el interés del público por el museo, hacerlo más abierto, más cercano y accesible. Más atractivo. Hacer de la visita a estos centros una experiencia diferente, variada, única. Descubrir, aprender, enseñar el rico patrimonio histórico, artístico, natural y social que ya no se esconde ni se encierra entre los muros y vitrinas de los museos.

Una vez que se consiguió esto, los museos han seguido evolucionando, las redes sociales dieron otro vuelco a la forma de comunicar y consumir cultura gracias a los profesionales que trabajan en ellos. Fue a causa de la Pandemia cuando todos estos contenidos virtuales se convirtieron en otra importante herramienta para la conservación y trasmisión del legado patrimonial.

 

“El papel de los profesionales de los museos es diseñar para crear múltiples
experiencias, asegurarse que un gran número de personas puede conectar con los objetos e historias presentados”.

Isabel Mª García Fernández, El papel de los museos en la sociedad actual:
discurso institucional o museo participativo.
Complutum, 2015, Vol. 26 (2): 39-47.

 

Pero esta irrupción de la parte virtual de los museos a golpe de teclado no ha evitado que sigamos viajando por el mundo buscando museos de KM0, descubrir el patrimonio in situ, sino que lo ha complementado. Siembra la semilla para que el futuro visitante se fije en estos museos, decida movilizarse para descubrirlos y vivir nuevas experiencias.

¿Pero en qué punto se encuentran hoy en día los museos? Podríamos decir que se encuentran en otro momento de evolución, muy centrados en estar al servicio de la sociedad, buscando la sostenibilidad ¿cómo? Conservando y difundiendo el patrimonio a la vez que se conciencian a sí mismos y sus públicos en la sostenibilidad de Planeta. Haciendo que todos los aspectos añadidos a esa base patrimonial y cultural de los que hemos hablado sean sostenibles, originando cultura sostenible.

Por David García Esteban.

Historiador del Arte, conservador y gestor cultural.

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