En medio del conflictivo reinado de Enrique IV una curiosa comitiva capitaneada por el checo León de Romisthal arriba a la villa de las ferias documentando en su libro de viajes una breve reseña del Palacio Real de Medina del Campo.

 

Jorge I de Bohemia, según miniatura del siglo XVI, bajo cuyo reinado se emprendió la expedición de León de Romisthal.

 

Con mucho pesar los historiadores y estudiosos del pasado nos lamentamos del rico patrimonio perdido a lo largo de los siglos en nuestras ciudades y villas. No obstante gracias a diversas fuentes nos podemos aventurar a evocar, explicar, describir, referir, rememorar o simplemente imaginar cómo fueron diversas edificaciones que años o siglos atrás señoreaban nuestras calles y fueron escenarios de los más importantes episodios de nuestra historia.

 

Sin duda uno de estos testigos del pasado más significativos de nuestra historia fue el Palacio Real de Medina del Campo. Tenemos constancias documentales y documentadas de su existencia al menos desde el reinado de Pedro I de Castilla tal y como se ha señalado en este blog, a partir de este momento comienza a aparecen en diversas crónicas castellanas. Estancias regias, nacimientos de infantes y diversas acciones sobre la gobernación castellana van ilustrando la vida de este singular inmueble.  

 

Sin embargo, hoy nos detendremos en una reseña mucho más singular que todas las anteriormente mencionadas. En primer lugar, porque es ajena al reino de Castilla, en segundo término, porque no se hace solo para reseñar un acontecimiento preciso y en última instancia porque pone en valor el edifico no sólo por su riqueza histórica sino artística. Nos estamos refiriendo a la cita de León de Romisthal de 1466.

 

León de Romisthal, Barón de Blatna y cuñado del rey Jorge de Bohemia, era un importante noble bohemio (actual República Checa) que en 1465 comienza un curioso periplo por media Europa que saliendo de Praga le lleva a recorrer Renania, Flandes, Inglaterra, España y Portugal. Es importante señalar el significativo itinerario para poner en contexto la descripción de nuestro Palacio. Aunque las crónicas de la época no lo dejan claro, parece que el objetivo del viaje era de tipo militar y religioso. Por un lado documentar e investigar sobre los formas y maneras de guerrear en los reinos del occidente europeo y por otro evidenciar las costumbres religiosas de estos reinos. Todo ello debemos ponerlo en el contexto de la realidad del reino de Bohemia del rey Jorge. El soberano había abrazado el movimiento religioso reformador de Jan Hus, los Husitas eran muy críticos con los poderes eclesiásticos y con la manera de entender el cristianismo por la jerarquía católica. Las ideas husitas que influirán posteriormente en Lutero como no es de extrañar dividieron al reino y el soberano tuvo que encarar guerras y batallas. Será en este contexto en el que parta la expedición de Romisthal.

 

Ruta seguida por la expedición de León de Romisthal.

 

En 1466 León de Romisthal junto con su comitiva de unas 40 personas llegan a Medina del Campo y apuntan en el libro de viajes, redactado por el secretario del Barón, refiriéndose al Palacio:  hay una casa labrada con magnificencia y riqueza, en la que han nacido dos reyes, uno de Aragón y otro de Navarra.

 

Como comentamos, la circunstancia de que una comitiva que viajaba por media Europa y por tanto poco susceptible de ser impresionada, totalmente ajena a la corte castellana y sin ninguna justificación para adular a los soberanos de Castilla hable en esos términos del Palacio medinense creemos que son pruebas más que suficientes para afirmar sin cortapisas que las casas palaciegas de la villa de las ferias merecen una consideración más que significada en las edificaciones civiles del medievo castellano.

La circunstancia además de que sea el único edificio que referencia la crónica de cuantos ven en Medina del Campo no hace más que evidenciar la importancia que estos checos dan al Palacio. Se trata por tanto de una muestra más que significativa para poner en valor las Casas Reales de Medina del Campo muchos antes de que la reina Católica dictará su testamento entre sus reales muros.

Por Felipe López Pérez

Historiador del Arte y gestor cultural.

 

BIBLIOGRAFÍA

ARIAS MARTÍNEZ, Manuel, HERNÁNDEZ REDONDO, Jose Ignacio y SÁNCHEZ DEL BARRIO, Antonio. Catálogo monumental de la provincia de Valladolid. Medina del Campo. Tomo XIX. Diputación de Valladolid, 2004.

ROMISTHAL DE BLATNA, L., Viajes por España (1465-1567), en GARCÍA MERCADAL, J. Viajes de extranjeros por España y Portugal. Madrid. 1952.

SÁNCHEZ DEL BARRIO, Antonio. Estructura urbana de Medina del Campo. Valladolid, Junta de Castilla y León, 1991.