El príncipe don Juan nació en Sevilla el 30 de junio 1478. Fue gran motivo de júbilo, ya que habían pasado 8 años desde el nacimiento de la princesa Isabel y se temía que la reina no pudiera tener más descendencia. Isabel había sufrido un aborto y su médico, el ginecólogo judío Lorenzo Badoz, le había aconsejado que en su viaje de Sevilla a Jerez de la Frontera, evitara el uso de caballos, sustituyéndolos por barco en el Guadalquivir y posteriormente en carroza hasta llegar a su destino.
La llegada de Juan, alumbrado con una salud bastante frágil supuso doble alegría, la propia del nacimiento de un vástago y la añadida de ser un varón. El hecho de que su hermana mayor Isabel fuese mujer, podría suponer un impedimento a la hora de heredar la corona.
En marzo de 1497 se ofició el matrimonio del esperado príncipe con Margarita de Austria, hija del Emperador Maximiliano. Todo parecía bien encaminado en la corte de los Reyes Católicos pero el 4 de octubre de 1497 llegó la terrible noticia. Juan fallecía en Salamanca a la edad de 19 años.
Por deseo de la reina, el cuerpo de Juan reposaría en el monasterio dominico de Santo Tomás de Ávila.
El monasterio
El Real Monasterio de Santo Tomás fue fundado en el siglo XV a expensas del tesorero de los Reyes Católicos Hernán Nuñez de Arnalte quien otorgó poder a favor de su esposa, María Dávila y de fray Tomás de Torquemada para que actuasen en su nombre. Los Reyes Católicos sufragaron parte de las obras y entre sus muros pasaron algunas temporadas al usarlo como palacio de verano. Prueba de ello es que aún se conserva en algunas salas decoración con motivos como la granada o el yugo y las flechas.
El monasterio tiene tres claustros: claustro del Noviciado, del Silencio y de los Reyes. Este último forma parte de los aposentos utilizados por los Reyes Católicos en su residencia de verano. El edificio cuenta con una iglesia de planta de cruz latina de una nave cubierta con bóveda de crucería estrellada.
Es obligado destacar la magnífica sillería de coro de estilo gótico flamígero en madera de nogal. Consta de 79 sitiales, más los dos destinados a los Reyes Católicos, de mayor altura.
El retablo mayor, obra de Pedro de Berruguete, narra con gran maestría escenas de la vida de Santo Tomás. A sus pies, en el crucero, se encuentra el fabuloso sepulcro del príncipe don Juan.
Sillería de coro.
Decoración del palacio de los Reyes Católicos.
El sepulcro
El sepulcro es obra del escultor florentino Domenico Fancelli. El encargado de que la obra se llevase a cabo, siguiendo los deseos de Isabel, fue el rey Fernando. El escultor llevó a cabo la obra en Italia y estando finalizada en 1512, fue instalada en el lugar que sigue ocupando.
La estructura del mausoleo en mármol de Carrara es troncopiramidal con dos cuerpos. En el superior se encuentra la figura yacente del príncipe idealizado, aunque se tomó como inspiración un retrato original. Tiene los ojos cerrados y no luce los guanteletes puestos al no haber fallecido en el campo de batalla.
El programa iconográfico está formado por hornacinas con las virtudes Teologales y Cardinales, efigies de San Juan Bautista, la Virgen con Niño, Santo Domingo de Guzmán y Santo Tomás entre otros y tondos en la parte de la cama sepulcral.
A los pies del enterramiento, puede verse una inscripción en latín que recuerda las cualidades del príncipe y lamenta su prematura muerte.
“Juan, Príncipe de las Españas, modelo de todas las virtudes, verdadero mecenas de las Bellas Artes y de la Religión Cristiana, que en pocos años realizó muchas obras buenas con gran esmero y estremada prudencia y bondad, descansa en este túmulo que mandó labrar su óptimo y piadoso padre, Fernando, Rey Católico, invicto defensor de la Iglesia, puesto que lo había ordenado en el testamento su madre Isabel, Reina castísima y joyero de todas las virtudes. Vivió 19 años, 3meses y 6 días y murió en Salamanca el 4 de octubre de 1.497”.
Por Loreto Sacristán Guijar.
Historiadora del Arte y Gestora Cultural.
BIBLIOGRAFÍA:
CRUZ HERMIDA, JULIO. (23 de noviembre de 2004). “Biografía obstétrica de Isabel la Católica, (comentarios histórico-médicos de los embarazos, partos y abortos de la Reina). Obtenido de la Real Academia Nacional de Medicina de España: https://www.ranm.es/sesiones-y-actos/archivosesiones/2004/214-sesion-del-dia-23-de-noviembre-de-2004.html?showall=&start=2
DE AZCONA, TARSICIO. “Isabel la Católica: vida y reinado”. España 2004. La Esfera de los Libros.
G. CIENFUEGOS, M. R. P. FR CAYETANO. “Breve reseña histórica del Real Colegio de Santo Tomás de Ávila”. Madrid 1895. Imprenta de L. Aguado.
Real Academia de la Historia. “Domenico di Alessandro Fancelli”. https://dbe.rah.es/biografias/9191/domenico-di-alessandro-fancelli
REDONDO CANTERA, MARÍA JOSÉ. «El sepulcro en España en el siglo XVI. Tipología e iconografía», Madrid 1987.
SANTOS MONTES, O.P. FR. JESÚS. “Hernán Nuñez Arnalte, Secretario y tesorero de los Reyes Católicos”. Obtenido de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo: https://www.realacademiatoledo.es/downloads/publicaciones_cont1/1318/hernan-nunez-arnalte-secretario-y-tesorero-de-los-reyes-catolicos-ocanense-ilustre.pdf