Ayer recibimos al equipo de grabación de la productora UNICORN que está llevando a cabo la grabación de un documental que gira en torno a la Controversia de Valladolid. Un importante acontecimiento, poco conocido, que tuvo lugar en el Valladolid de 1550, donde se enfrentaron partidarios y contrarios de los indígenas americanos para debatir, por vez primera, sobre sus derechos. Aunque no se llegó a ningún acuerdo concreto, sí que sentó las bases para mejorar los derechos de los indígenas. 400 años más tarde, en 1948, llegaría la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

¿Qué tiene que ver esto con Medina del Campo y este Palacio Real de los Reyes Católicos?

Casi 50 años antes de este histórico debate, en el Palacio Real de Medina del Campo, la reina Isabel I de Castilla, dejó por escrito en su testamento algunos de esos derechos que allí se debatieron.

<<[…] no consien­tan ni den lugar que los indios, vecinos e morado­res de las dichas Indias e Tierra Firme, ganadas e por ganar, reciban agravio alguno en sus personas ni bienes, mas manden que sean bien e justamente tratados, e si algún agravio han recibido lo reme­dien e porvean por manera que no se exceda en cosa alguna lo que por las letras apostólicas de la dicha concesión nos es iniungido e mandado.>>

 

 

La reina Isabel, sin saberlo, fue el germen de ese debate que en la Organización de las Naciones Unidas ven como la cuna de los Derechos Humanos.

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.