Entre 1492 y 1493 la reina Isabel y Fray Hernando de Talavera (confesor y consejero de la Reina, además de arzobispo de Granada), se mandaron varias cartas durante la estancia de la reina en Barcelona.  Entre esas cartas nos ha parecido curiosa y muy de #ChismesDePalacio una reprimenda de Fray Hernando a la Reina por algo que ocurrió en los diversos actos que tuvieron lugar con motivo de la recepción de los embajadores franceses, actos que Fray Hernando de Talavera considera excesivos y razón por la cual escribe una carta a la Reina mostrándole su descontento:

“No reprehendo las dádivas y mercedes, aunque también aquellas para ser buenas y meritorias deben ser moderadas; no las honras de cenar y hacer collación a vuestra mesa y con vuestras altezas, no la alegría de los exercicios militares, no el gasto de las ropas y nuevas vestiduras, aunque no carezca de culpa lo que en ellas ovo demasiado. Más lo que a mi ver ofendió a Dios……. fue las danzas, especialmente de quien no debía danzar, las cuales por maravilla se pueden hacer sin que en ellas intervengan pecados, y más la licencia de mezclar los caballeros franceses con las damas castellanas en la cena…”.

Fray Hernando de Talavera

Evidentemente, después de esta reprimenda, la Reina (que no danzó) no se quedó de brazos cruzados y preparó su respuesta en una carta remitida a Fray Hernando:

 

 

“los trajes nuevos no hubo ni en mí ni en mis damas, ni aun vestidos nuevos, que todo lo que yo allí vestí había vestido desde que estamos en Aragón, y aquello mesmo me habían visto los otros franceses; solo un vestido hize de seda y con tres marcos de oro, el más llano que pude: esta fue toda mi fiesta de las fiestas.. …….,… El cenar los franceses a las mesas es cosa muy usada, y que ellos muy de continuo usan (no llevarán de acá exemplo dello)”.

Isabel I de Castilla
This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.