Fernando-Aragón-Testamento-Isabel

Al poco tiempo de fallecer la reina Isabel la Católica y siendo Fernando, además de Rey de Aragón, regente de los reinos de su esposa, contrajo matrimonio con la noble francesa Germana de Foix, sobrina del rey de Francia. El principal objetivo de este nuevo matrimonio era el poder tener un nuevo descendiente al que Fernando pudiera dejar su reino de Aragón y el resto de sus posesiones del Mediterráneo.  De esta manera Felipe “El Hermoso” perdería su derecho a heredar la corona de Aragón.

 

La urgencia para tener ese nuevo heredero y la ya avanzada edad de Fernando incitó a que le comenzaran a suministrar varios afrodisiacos que según algunos cronistas pudieron llegar a agravar la enfermedad que le causó la muerte en enero de 1516: “hidropesía complicada con males del corazón”.

Pero ¿qué afrodisiacos pudo tomar Fernando?

Se tienen noticias de este tipo de estimulantes desde la Antigüedad, casi todos de origen vegetal en un principio (jengibre, orquídea, azafrán, albahaca u ortiga), aunque más adelante se fueron introduciendo los de origen animal como los testículos de toro y el polvo de mosca española o cantárida.

 

Parece ser que son éstos últimos los ingredientes principales del “feo potaje de Germana”, según lo han llamado algunos de los cronistas de la época, con el que se intentaba “habilitar” al rey para conseguir tan ansiado heredero que nunca llegaría.

 

Recién iniciado el año 1516, Fernando, viejo, cansado y enfermo de gota se dirigía al Monasterio de Guadalupe (Cáceres) cuando le sobrevino la muerte en la mañana del día 23 de enero en la localidad extremeña de Madrigalejo.

Sabías que… La cantárida, mosca española o escarabajo aceitero (Lytta vesicatoria), es un insecto coleóptero de color verde dorado del que una vez muerto y reducido a polvo se extrae la cantaridina, una peligrosa sustancia utilizada en aquella época como afrodisiaco que podía llegar a causar la muerte.

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.