Como todos los años por estas fechas llega una de las grandes jornadas para los museos, el 18 de mayo, el Día Internacional de los Museos, organizado por el ICOM desde hace ya más de 40 años. Nosotros, desde el Palacio Real Testamentario, llevamos ya unos cuantos años dedicando nuestra entrada al #BlogYsabel del mes de mayo a este día, hablándoos un poco sobre el tema que propone el ICOM para celebrar este día y cómo está representado en este centro.

Este año el Consejo Internacional de los Museos ha propuesto el tema “El poder de los museos” para que organicemos nuestra jornada en torno a él hablando del poder de lograr la sostenibilidad (algo complicado, pero no imposible), el poder de la construcción de la comunidad a través de la educación (algo en lo que el equipo de este centro cree y tiene muy presente a la hora de desarrollar nuestro día a día) y el poder de la innovación en la digitalización y la accesibilidad. Pues en esta ocasión nos vamos a quedar con esta última propuesta y presentaros cómo este palacio también puede verse como un terreno de juego innovador gracias al que se hemos conseguido que la vida de la reina Isabel y su época sea más accesible y atractiva al público de hoy en día.

Desde que este centro abrió sus puertas, allá por noviembre de 2003, se concibió como un espacio en el que lo antiguo y las últimas tecnologías iban de la mano, en el que podemos disfrutar de la sobriedad de la recreación de la habitación de la Reina y escuchar cómo una voz simula a la propia Isabel hablando en el castellano de hace 500 años, podemos ver el contundente menú que sirvieron a la Reina y las Infantas el 18 de diciembre 1498 y a la vez escuchar a Colón contarnos el hambre que pasó en su Tercer Viaje a las Indias.

Pero como complemento a todo esto existen en la actualidad dos actividades que, gracias a los medios digitales, están ayudando a que este espacio sea más accesible, más comprensible y más atractivo al público actual: “El secreto de la corona desaparecida” y “Reynas”.

El secreto de la corona desaparecida

Es un juego familiar donde se mezclan las nuevas tecnologías con la Historia y un toque de aventura y misterios. Para disfrutar de ella sólo necesitarás el lector de códigos QR de tu móvil y toda tu perspicacia para llegar a descubrir qué pasó con la corona de la reina Isabel. Con esta actividad el palacio se convierte en un terreno de juego, lleno de pistas y acertijos, que te llevarán por todas las salas de palacio buscando el código secreto que abrirá el cripex donde se encuentra la solución al misterio que os proponemos. Padres e hijos, con amigos o en pareja es una experiencia que os hará descubrir este centro de una manera totalmente diferente a lo habitual, más actual y atractiva que hace que el museo esté más cerca de ti.

Además, “El secreto de la corona desaparecida” está disponible de lunes a domingo e incluido en la tarifa de acceso al centro.

REYNAS…

3 enigmas y una sóla salida…

¿Conseguirás salir de Palacio?

La mismísima reina Isabel os dará la bienvenida a unas casas de las que poco sabéis y mucho descubriréis…

3 entuertos debéis deshacer si sois duchos en el arte del descifrar…

si estos tres enigmas en menos de una hora no resolvéis de este palacio no saldréis.

REYNAS es una de las actividades que más ganas teníamos de poner en marcha en un escenario como este. Se trata de un escape room, un juego de aventuras que se desarrolla dentro de un espacio cerrado del que hay que conseguir salir. El espacio que os proponemos para desarrollar este escape es el propio palacio de la reina Isabel, con todo su encanto y sus misterios. A lo largo de los distintos espacios iréis encontrando todo lo necesario para conseguir las claves que os permitirán escapar de entre los muros de palacio. Claro, que las cosas no son tan fáciles… ¡tendréis que abrir bien los ojos… y la mente!

En grupos de máximo 6 personas tendréis que descifrar los 3 enigmas propuestos que os darán la clave para salir del Palacio Testamentario en menos de 60 minutos.

Debido a las características de esta actividad, únicamente se puede desarrollar cuando el museo permanece cerrado al público general. Así que está disponible todos los domingos por la tarde en dos horarios diferentes: 16:30 h. y 18:15 h. y con reserva previa.

Innovación, accesibilidad, sostenibilidad, educación en la conservación del Patrimonio… son valores y factores que tenemos muy en cuenta a la hora de desarrollar los proyectos presentes y futuros para poner en marcha en un espacio tan especial como el Palacio Real de la reina Isabel en Medina del Campo.

Por David García Esteban.

Historiador del Arte, conservador y gestor cultural.

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.