Hoy, 18 de abril, celebramos el Día Internacional de los Museos y el lema que ha propuesto el ICOM para celebrar este día es “el poder de los museos”. Preguntándonos qué poder tiene este centro dedicado a la reina Isabel I de Castilla ubicado en los restos de su palacio de Medina del Campo, una de las primeras cosas que nos han pasado por la cabeza es el poder de dejar que la Historia nos cuente lo que pasó hace muchos, muchos años y desmontar el mito de que la Reina vivía y murió en el gran castillo, el de La Mota, que tenemos en esta localidad.

Así que hoy en #DesmontandoMitos os traemos…

“Isabel la Católica murió en el Castillo de la Mota…”

Uno de los errores que rodean a la reina y del que somos testigos directos, es cuando los viajeros se acercan al Castillo de la Mota y preguntan dónde está el aposento en el que murió la reina Isabel I de Castilla. Es un error característico que ha rodeado a la figura de la reina, ya que infinidad de libros novelados e incluso históricos, juegos de mesa como el trivial o incluso chistes y chascarrillos populares recogen el acontecimiento entre los muros del imponente edificio militar.

¿Quién no ha escuchado este famoso chiste alguna vez?

Una profesora pregunta a un alumno:
– ¿Dónde murió Isabel la Católica?
Le chiva un compañero:
– En Medina del Campo, en el Castillo de la Mota.
Responde el alumno:
– En medio del campo, bailando una jota.

Bromas aparte, la realidad es que el 26 de noviembre de 1504 moría Isabel la Católica en el Palacio Real de la actual Plaza Mayor de la Hispanidad de Medina del Campo y no en el castillo, puesto que este último tenemos que entenderlo como un cuartel militar al servicio de los reyes. El palacio, sin embargo, era la residencia oficial en Medina del Campo de todos los reyes desde Pedro I el Cruel, hasta la emperatiz Isabel. Incluso entre sus muros nacieron reyes importantes como el abuelo, el padre y el tío de Fernando el Católico.

Ahora sí… ¿dónde murió vivió y murió la reina Isabel?… En su Palacio Real de Medina del Campo.

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.