Ariosto, Filippo (copia de 1634). Fernando I el Honesto, rey de Aragón. Museo del Prado. www.museodelprado.es

Hoy en #ReinaelArte os traemos este retrato del infante don Fernando, Fernando “el de Antequera”, Fernando I de Aragón, Fernando “el Honesto” … conocido también con otros tantos más apelativos y una larga lista de títulos. Es el abuelo medinense de Fernando el Católico y tío abuelo de la reina Isabel. Nació en este palacio en 1380 y falleció en Igualada, tal día como hoy, 36 años después. Fue el impulsor de la gran reforma que sufrió este palacio y de las Ferias de Medina del Campo.

Este retrato, copia del realizado por Filippo Ariosto, pertenece a una serie de 40 retratos de reyes de Aragón encargada por los diputados de este reino a finales del siglo XVI.

“[…] pintados todos al olio con diferentes traxes conforme a los tiempos passados se usaban, con su escudo de armas colocado donde mejor cupiere con sus empresas y letras, y dichos retratos han de ser enteros del tamaño que dize la planta, que es seis palmos de ancho y doze en alto”.

Y así es como nos encontramos a Fernando I de Aragón en este regio retrato, vestido a la moda de la época, con cetro y corona, situado sobre fondo neutro y oscuro que permite destacar tanto la figura del rey como el escudo que lo identifica, con colores mucho más vivos.

Del autor de la obra poco se sabe, es de origen italiano y aparece citado en la corona de Aragón a finales del siglo XVI por el encargo de la serie de retratos a la que pertenece el original de esta obra. La serie estaba destinada a la Sala Real de San Jorge en el Palacio de la Diputación de Zaragoza, pero se perdió tras el sitio de 1808. La copia se pudo realizar gracias a otros retratos de medio cuerpo que también realizó Filippo Ariosto. La obra pertenece al Museo del Prado y en la actualidad está en depósito en el Palacio Arzobispal de Toledo.

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.