La educación del Príncipe don Juan. Salvador Martínez Cubells. 1877. Obra depositado por el Museo del Prado en el Palacio del Senado. Imagen: Museo del Prado.

Si algo se debe reseñar sobre la relación de Isabel respecto a sus hijos fue la enorme preocupación que siempre tuvo por su educación. Son muy numerosas las crónicas de la época en la que se hace referencia una y otra vez a esta circunstancia. La obra de la que hoy hablamos hace referencia a una de esas crónicas, en concreto a la del mozo de cámara del príncipe Juan González de Oviedo. Según el mencionado texto llegó a oídos de la reina que su hijo era “escaso” en palabras del cronista. Este término vendría a expresar lo poco dado que era el príncipe a las dádivas, a la generosidad o dicho de otra manera: su tacañería. Cómo no podía ser de otro modo a su soberana madre la disgustó esta propensión del hijo e ideó una manera de encauzar al príncipe y corregir esta circunstancia. De tal modo hizo hacer inventario de los ropajes del joven Juan a la vez que ordenó hacer al príncipe nuevas ropas cada cierto tiempo. Llegados a este punto la reina aconseja a su hijo desprenderse de sus ropas más usadas y repartirlas entre sus servidores más queridos. Según el cronista la monarca indica a su hijo que los príncipes no han de ser rropavejeros.

Dicho todo lo cual la pintura de Cubells muestra el momento en el que le Príncipe, leyendo el inventario de sus ropas, hace constar ante un escribano la nueva propiedad de ellas a la vez que otro de sus servidores las muestra públicamente. Lógicamente toda la escena transcurre ante la atenta, orgullosa y complacida mirada de Isabel la Católica.

Por tanto, nos encontramos ante una pintura que huye de los grandes temas de los monarcas, de los acontecimientos más importantes y representativos para centrarse en una escena de la cotidianidad real. Se trata de buscar el lado más humano de la reina Isabel que, preocupada por la educación de su hijo, nos acerca a su figura cómo madre.

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.