Esta vez en #ReinaelArte viajamos hasta nuestra vencina y hermosa ciudad de Segovia de la mano de una obra de Juan García Matínez (1828-1895) donde nos presenta la Manifestación del rey don Enrique IV de Castilla al pueblo segoviano. (1862. Depósito del Museo del Prado en el Consejo de Estado).

Tras numeroso desencuentros entre el rey Enrique IV e Isabel y con el reconocimiento de esta como Princesa de Asturias en el Tratado de los Toros de Guisando los hermanos sellan la paz. Una paz que se escenifica con la entrada de ambos en la ciudad de Segovia, las crónicas locales de la época así lo narraban: el siguiente día la Princesa en un palafrán, que el mismo Rey llevo de la rienda para mas favor paseó nuestra ciudad.

El lienzo es dominado por la imponente figura de la princesa heredera, Isabel sobre caballo blanco y ataviada igualmente con un rico vestido níveo conquista las miradas de todos, reforzado por la circunstancia de atraer toda la luz de la escena. A su lado y caminando a pie guiando al caballo -tal y como indicaban las crónicas- aparece el rey Enrique IV que casi parece pasar desapercibido. Este representativo suceso acontece en la ciudad de Segovia por lo que Juan García Martínez enmarca la comitiva frente al magnífico pórtico de la Iglesia de San Martín atisbándose al fondo el torreón de Lozoya. Completando el cuadro una multitud aclama a los regios protagonistas conformando una interesante pintura historicista.