Por lo tanto en #ReinaelArte descubrimos hoy un cuadro mucho más moderno, en este caso del siglo XX. Se trata de una visión muy idealizada que representa a los Reyes Católicos con su séquito saliendo del Castillo de La Mota.
Toda la escena está presidida por la imponente figura coronada de la soberana sobre un majestuoso caballo blanco ricamente enjaezado, tanto sus facciones como su expresividad parecen traslucir casi un hálito de santidad. A su lado cabalga el rey Fernando y tras ella aparecen el Cardenal Cisneros y su hija Juana. Al fondo podemos vislumbrar como la comitiva está saliendo por el puente levadizo del Castillo de La Mota.
Quizá el espectador más avezado esté cayendo ya en la cuenta del error a la hora de representar la fortaleza de La Mota. Si tomamos como referencia el puente levadizo la espléndida torre del homenaje no está en la esquina correcta, Álvarez de Sotomayor la representa en la esquina contraria.
La idílica escena se completa con estereotipados personajes del pueblo que se disponen a ambos lados de la comitiva regia.