Uno de los objetivos de Aster Magonia S.L.L. desde el Palacio Real Testamentario y el Centro de Visitantes del Castillo de la Mota es la difusión del personaje histórico de la reina Isabel I de Castilla. Y uno de los públicos en los que más hincapié hacemos a la hora de dinamizar ambos centros es el público infantil. Uniendo estas dos líneas de actuación se ha creado un nuevo producto, el cuento infantil “Isabel y su familia”, pensado para pequeños lectores y niños a partir de 5 años.

Con un lenguaje adaptado al público infantil se narran diferentes episodios de la vida de la reina Isabel, que abordan diferentes escenas tanto de su vida pública, con asuntos políticos o la gobernanza del reino, como su parte más íntima y cotidiana a través de personajes muy cercanos a ella como Cristóbal Colón, miembros de su familia como su hija Juana o su círculo más cercano como Gonzalo Chacón. Todas estas escenas están narradas con una terminología sencilla y, aunque aparecen algunos términos que pueden resultar desconocidos para los lectores, son fácilmente identificables gracias a las imágenes y las descripciones.

Algunas de las ilustraciones con las que se va narrando la vida de la Reina están inspiradas en obras de arte como el Matrimonio Arnolfini (Jan van Eyck, 1434), el retrato de Isabel la Católica (Juan de Flandes, hacia 1500-1504), La rendición de Granada (Francisco Pradilla, 1882) u otras escenas de pinturas clásicas del Romanticismo y la pintura historicista del siglo XIX. En otras de las escenas se identifican las principales villas y ciudades por las que transcurrió la vida de esta reina como Madrigal de las Altas Torres, Arévalo, Segovia, Toledo, Granada o Medina del Campo. Por último, para que el lector pueda identificar las relaciones de parentesco entre los miembros de la familia Real, en la contraportada aparece el árbol genealógico de Isabel y su familia.

En estos momentos, este nuevo cuento está disponible en el Palacio Real Testamentario de Isabel la Católica, en el Centro de Visitantes del Castillo de la Mota (ambos en Medina del Campo) y en la Oficina de Turismo de Madrigal de las Altas Torres.