El 10 de marzo de 1452 nacía Fernando, rey de Aragón, Castilla, Sicilia, Nápoles y Navarra. El Palacio Real Testamentario de Medina del Campo conmemoraba el quinto centenario de la muerte de Fernando el Católico con una serie de conferencias en las que se incluía “Fernando el Católico en el medio audiovisual”. Hoy, recuperamos algunas reseñas para conmemorar el nacimiento de Fernando II de Aragón y la 32 Semana de Cine de Medina del Campo.

Para hacernos una idea de la imagen que trasmitía Fernando el Católico nos remitiremos a las fuentes escritas de la época. El cronista de los Reyes Católicos, Hernando del Pulgar, dice así:

Era ome de mediana estatura, bien proporçionado en sus miembros, e en las façiones de su rostro bien compuesto, los ojos reyentes, los cabellos prietos e llanos; ome bien complisionado. Tenía la habla igual, ni presurosa ni mucho espaçiosa. Era de buen entendimiento, muy templado en su comer e beber, e en los movimientos de su persona, porque ni la yra ni el plazer fazía en él grand alteraçión. Cavalgaba muy bien a cavallo, en silla de la guisa e de la jineta; justava, tirava lança e fazía todas las cosas que ome deve fazer, tan sueltamente e con tanta destreza que ninguno en todos sus reynos lo fazía mejor. Era gran caçador de aves, ome de buen esfuerço e gran trabajador en las guerras. De su natural condiçión era muy inclinado a hazer justiçia, y también era piadoso e compadeçíase de los miserables que veýa en alguna angustia. Tenía una graçia singular: que qualquier que con él hablase, luego le amava e deseava servir, porque tenía la comunicaçión muy amigable.

El retrato de Fernando el Católico ha sido tratado en el medio audiovisual desde muchos puntos de vista, pero cabe señalar que en estas representaciones aparecerá a la sombra de la reina Isabel. Sí, ella es la que toma un papel protagonista en películas o series de televisión, pero hoy enumeramos algunos de los rostros del rey en el cine:

 

Francis Lister en La verdadera historia de Cristóbal Colón (David McDonald, 1949).

 

 

José Suárez en Alba de América (Juan de Orduña, 1951).

 

 

 

Fernando Tundidor en Fuenteovejuna (Juan Guerrero Zamora, 1972).

 

 

Juan Ribó en La espada negra (Francisco Rovira-Veleta, 1976).

 

 

 

 

Luis Varela en Cristóbal Colón de oficio…descubridor (Mariano Ozores, 1982).

 

 

José Luis López Vázquez en Juana la loca…de vez en cuando (José Ramón Larraz, 1983).

 

 

 

Pedro Díez del Corral en Réquiem por Granada (1991).

 

 

Fernando García Rimada en 1492. La Conquista del Paraíso (Ridley Scott, 1992).

 

 

 

 

Tom Selleck en Cristóbal Colón. El descubrimiento (John Glen, 1992).

 

 

Leslie Philips en La loca pandilla de Chris Columbus (Gerard Thomas, 1992).

 

 

 

Héctor Colomé en Juana la Loca (Vicente Aranda, 2001).

 

 

Rodolfo Sancho en Isabel (2012– 2014).

Por Beatriz Calvo Checa.

Historiadora del Arte.

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.