El reinado de los Reyes Católicos (1474-1504) marca un antes y un después en el desarrollo de la Historia de la España Moderna. Isabel de Castilla (1451-1504) y Fernando de Aragón (1452-1516) unen sus destinos en Valladolid en el año 1469. En ese momento todavía son los príncipes de dos reinos en los que los enfrentamientos internos son continuos. Este ambiente belicoso continuará unos años ya que a la muerte de Enrique IV de Castilla comenzará una guerra entre los partidarios de Isabel y los de la hija de Enrique, Juana “La Beltraneja”. Juana contará con el apoyo de Portugal y de algunas ciudades como Zamora y Toro e Isabel tendrá de su lado al rey de Aragón, su marido Fernando y de las importantes plazas de Tordesillas y Medina del Campo entre otras. Es en este contexto en el que se están produciendo cambios fundamentales en la evolución de la artillería y que obligarán a adaptar las fortificaciones existentes o a idear unas de nueva creación como respuesta a estos hallazgos bélicos.

Por otra parte la Guerra de Granada supone el momento de máxima experimentación en el uso de la artillería y es el período en el que se producen reformas que conducirán a la creación de un nuevo parque de artillería una vez finalizada la contienda. Desde 1482 en Medina del Campo se ubicaba el depósito de armas de la Corona de Castilla que junto con el importante taller de fundición que se instala en la villa contribuyen activamente al empuje definitivo de la artillería en este período.

FORTALEZAS RENACENTISTAS: Castillo de la Mota, Castillo de Coca, las obras del Reino de Granada, Castillo de Salses.

CASTILLO DE LA MOTA

El término “mota”, como sinónimo de cerro de poca altura, da nombre a la grandiosa  fortificación  que ha dominado la villa de Medina del Campo a lo largo de los siglos. La actual fortaleza es el resultado de diferentes fases constructivas que realizadas a lo largo del siglo XV dan como resultado el imponente edificio del que podemos disfrutar en la actualidad. Principales etapas constructivas:

  • Juan II y Enrique IV. Bajo el reinado del primero se realiza el lienzo de murallas aprovechando la muralla existente construida en el siglo XII. Con su hijo Enrique IV se construye la imponente Torre del Homenaje que custodió legajos reales y famosos presos.
  • Reyes Católicos. Esta es la fase más importante, ya que como consecuencia de la guerra contra Portugal y como resultado de la experiencia en el campo militar, se decide reforzar la fortaleza construyendo la barrera artillera. Su temprana construcción y su estructura con cámaras de tiro y sistema de ventilación, convierte a este castillo en referencia para fortificaciones artilleras construidas en años posteriores. En cuanto a la autoría de esta barrera, se atribuye al maestro Abdallá y al maestro Alí de Lerma.
  • Restauraciones del siglo XX. A lo largo del siglo pasado el Castillo de la Mota sufrió diferentes restauraciones. La primera de ellas tuvo lugar a principios de siglo con el arquitecto Teodosio Torres a la cabeza. Ya en la década de los 20, el arquitecto encargado de llevar a cabo obras de consolidación y acceso fue Juan Agapito y Revilla, al que siguió Antonio Prats. La actuación más importante tuvo lugar en la década de los cuarenta de la mano del arquitecto Francisco Íñiguez Almech y el aparejador Pedro Hurtado Ojalvo. A partir de ese momento el Castillo se adapta a su nuevo uso como Escuela de Mandos de la Sección Femenina para lo que se le dota de estancias específicas que respondan a esas necesidades. La última actuación tuvo lugar con el Plan Director en el año 1992 encargado al arquitecto Fernando Cobos Guerra. En la actualidad el Castillo de la Mota forma parte de los Centros de Formación de la Junta de Castilla y León bajo la coordinación de la Consejería de Cultura.

CASTILLO DE COCA

Esta construcción en ladrillo data de la segunda mitad del siglo XV, cuando en 1453  Don Alonso de Fonseca recibe permiso del rey Juan II de Castilla para construir una fortaleza. Es el maestro alarife Alí Caro el encargado de llevar a cabo este encargo. La barrera posee dos líneas de tiro y un espolón caponera que cubre el pie de la torre de la barrera y que contiene un pozo en su interior.

LAS OBRAS DEL REINO DE GRANADA

ALHAMBRA DE GRANADA. Una vez finalizada la conquista de la ciudad de Granada, los Reyes realizarán obras en la Alhambra y en la muralla de la ciudad. Esta defensa se centra en un principio en la construcción de baluartes en diferentes puestas como la de la Justicia o “la torre por donde entra el agua al Alhambra”. En el lado oeste se sitúa el “baluarte de la Mezquita de sobre Darro”.

Otras obras de Granada:

Castillo de Salobreña, Fortaleza de Almuñécar, Castillo de Adra, Castillo de Albuñol, Castel de Ferro.

CASTILLO DE SALSES

El Castillo de Salses al norte de Perpiñán (Francia) es ejecutado por Ramiro López a partir de 1497 siguiendo las instrucciones de Fernando el Católico. La fuerte influencia del Castillo de la Mota se aprecia claramente en las  galerías con sistemas de ventilación y casamatas.

Por Loreto Sacristán Guijar.

Historiadora del Arte y gestora cultural.

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.