“…estas tablicas, iguales todas”

Poco se imaginaba Isabel cuando residía de niña en Arévalo sin grandes lujos y sin pretensiones de ser reina, que llegaría a poseer una envidiable colección de arte y que algunas de esas piezas llegarían hasta nuestros días. Precisamente gracias a una de esas obras, conservamos una imagen bastante fidedigna de la reina en los últimos años de su vida, el famoso retrato ejecutado por de Juan de Flandes. Aunque es cierto que había pintores castellanos destacados como Pedro Berruguete, Isabel se inclinó por pintores flamencos o con influencia de la pintura flamenca para ser objeto de diferentes encargos.

JUAN DE FLANDES

Juan de Flandes es un pintor de origen flamenco que entró a trabajar en Castilla entre 1496 y 1519, año en el que falleció en Palencia. Su estilo delata su formación en los Países Bajos aunque el apelativo “flamenco” bien puede referirse a su nacimiento en Flandes o en Alemania, intercambiables en la época. Se sabe que estuvo al servicio de la reina hasta que ella falleció en 1504 y que después de esta fecha recibió más encargos como el retablo de la capilla de la Universidad de Salamanca y el retablo mayor de la catedral de Palencia que dejó inconcluso a su fallecimiento.

Algunas obras:

Retrato de Isabel la Católica. 1500-1504. Galería de las Colecciones Reales de Madrid.

Este retrato fue pintado para custodiarse en la Cartuja de Miraflores de Burgos, junto a los cuerpos de Juan II e Isabel de Portugal y del príncipe Juan. La Reina aparece representada en posición de tres cuartos sobre un fondo oscuro, siguiendo la tradición flamenca-borgoñona, sobre el que destaca su imagen y su tez clara. Mira hacia el lado izquierdo y viste una saya de color pardo. El borde de la camisa está decorado con leones y barras cruzadas a modo de castillos. El cabello claro se cubre con un tocado blanco y un velo sujeto en el pecho con el famoso joyel de la Cruz de Jerusalén y la venera de Santiago.

Retrato de una infanta. ¿Catalina de Aragón? Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. Madrid

Atribuido a Juan de Flandes, podría representar a la infanta Catalina, hija de los Reyes Católicos a la edad de unos once años, aunque al no existir documentación al respecto, también se ha identificado a esta figura con sus hermanas, Juana de Castilla y María.

MICHEL SITTOW

Michel Sittow es otro de los pintores de la órbita flamenca que trabajan en la corte castellana. También conocido como Mychel flamenco, Maestro Miguel o Melchior Alemán, es un pintor nacido en Estonia que trabajó en la corte de los Reyes Católicos, en la del Emperador Maximiliano y en la de Felipe “El Hermoso”. Su formación comenzó de la mano de su padre, de profesión grabador y continuó en Brujas con Hans Memling. En la corte de los Reyes Católicos era muy apreciado su arte, ya que sabemos que era el pintor mejor pagado.

Retrato de Fernando II de Aragón. Museo de Historia del Arte de Viena

Fernando aparece representado de tres cuartos sobre fondo neutro. La representación artística coincide con las descripciones conservadas del rey: moreno, con abundante pelo largo y labios prominentes. Va tocado con gorra negra y lleva un collar de hombros dorado.

JUAN DE FLANDES Y MICHEL SITTOW

Políptico de Isabel la Católica. 21 x 26 cm cada una

El Políptico de Isabel la Católica es un conjunto formado originariamente por cuarenta y siete tablas pintadas en óleo.  Actualmente se conservan algunas de ellas repartidas en diferentes museos y quince de ellas en las Colecciones Reales de Madrid. Estaban destinadas a uso devocional y su pequeño tamaño permitía su transporte fácilmente. Fueron documentadas en el inventario de bienes que se hizo en Toro a la muerte de Isabel, donde llegaron desde Medina del Campo. Se hace referencia a su ubicación como “en un armario todas estas tablicas, iguales todas” y fueron vendidas individualmente en almoneda pública.  Felipe “El Hermoso” adquirió treinta y dos de ellas, heredadas a su muerte por su hermana Margarita de Austria. Es precisamente en el inventario de esta, en el que aparece el nombre de Michel Sittow ligado a la autoría de dos de ellas. Fueron heredadas a su vez por Carlos I y posteriormente por Felipe II. Ya en el siglo XVIII aparecen documentadas únicamente dieciséis.

Las otras 25 tablas conservadas se atribuyen por razones estilísticas a Juan de Flandes, ya que se encuentran relacionadas con otras obras del artista conservadas en Castilla.

Aunque son imágenes devocionales, en la tabla de “La multiplicación de los panes y los peces” aparece representada la pareja real y en “La entrada de Cristo a Jerusalén” Fernando.

Estos artistas y sus obras nos muestran cómo la reina Isabel supo encontrar maestros que dieran forma magistralmente a sus deseos, contribuyendo a crear una colección de la que afortunadamente podemos seguir disfrutando.

Por Loreto Sacristán Guijar.

Historiadora del Arte y Gestora Cultural.

BIBLIOGRAFÍA:

DE AZCONA, TARSICIO. “Isabel la Católica: vida y reinado”. España 2004. La Esfera de los Libros.

MORTE GARCÍA, CARMEN. “La imagen de Fernando el Católico en el Arte: el tiempo vivido y el tiempo recreado (1452-1700)”. Institución Fernando el Católico.

 OSKAR J. ROJEWSKI. “Pinturas de Michel Sittow realizadas en la Península Ibérica (1492-1502/1504)”. Ediciones Universidad de Valladolid.

https://www.galeriadelascoleccionesreales.es/

https://www.khm.at/es

https://www.museothyssen.org/