Hernando del Pulgar presenta a la reina Isabel La Católica el documento de entrega de Granada. José María Rodríguez Losada. Finales siglo XIX, Alcázar de Segovia.

Ya sabéis en este apartado de #ReinaelArte os acercamos algunas obras de arte relacionadas con la reina Isabel y su época. Hoy recuperamos esta pintura que nos presenta un tema mas que recurrente entre la pintura historicista del siglo XIX que tienen como protagonista a la reina católica es todo lo referente a la toma de Granada. Sin duda episodio más que celebre de todos los acontecidos durante su reinado fue tratado desde todos los prismas posibles durante el romanticismo.

En concreto, el episodio escogido por Rodríguez Losada es el momento en el que supuestamente el cronista real Hernando del Pulgar, ataviado con armadura y túnica muestra a la soberana la carta de entrega de la ciudad de Granada. Isabel, situada delante del trono con ropajes que muestran la heráldica del reino castellano, observa a Hernando acompañada de su esposo Fernando. La escena parece producirse en el interior de una tienda de campaña rodeado de soldados y armas dando a la imagen un ambiente bélico y épico tan del gusto en este periodo histórico en el que se enmarca el lienzo.

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.