Granada, Granada, por los Reyes Don Fernando y Doña Isabel. Carlos Luis Ribera. 1889. Imagen: Ayuntamiento de Granada (www.granada.org).

Volvemos de nuevo a la contienda granadina para acercarnos a una curiosa visión de la toma de la ciudad. La epopeya granadina cuenta con una gran cantidad de anécdotas y circunstancias curiosas que enmarcan toda la campaña bélica y a una de ellas nos referimos hoy. De tal manera, la pintura que analizamos hoy muestra el momento en el que, según las crónicas de la época, instantes antes de la entrada en la ciudad los Reyes Católicos y su corte cantaron un Te Deum como muestra de gratitud a Dios.

El centro del lienzo es marcado por la imagen de la reina Isabel de espaldas y con los brazos extendidos, a su lado el rey don Fernando señalando con su mano la ciudad mientras vuelve su rostro hacia su séquito. Tras ellos aparecen diversos personajes de su corte, así pude apreciarse al príncipe heredero don Juan, a don Fernando González de Córdoba, al conde de Tendilla e incluso se aprecia a los cadíes Hiaga y Mohamed recientemente convertidos al cristianismo. Por su parte, el espacio de la izquierda de la escena se reserva a los eclesiásticos apreciándose al Cardenal Mendoza y a Fray Hernando de Talavera entre otros.

Completándose la escena, bajo un cielo azul salpicado de nubes y como no podría ser de otro modo, se vislumbra la imponente y codiciada Alhambra de Granada.

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.