Hoy os presentamos #ReinaelArte un espacio virtual donde os iremos descubriendo “fascículo a fascículo” y de manera breve algunas curiosidades de obras de arte que hacen referencia a la reina Isabel, su entorno y su época. Y empezamos con una de las pinturas más emblemáticas de aquella época: La Virgen de los Reyes Católicos (1491-1493, Museo del Prado).
¡Esperamos que os guste!
La Virgen de los Reyes Católicos es una obra emblemática e iconográfica de cuantas representan a los Reyes Católicos. Pintada para el Convento de SantoTomás de Ávila y hoy expuesta en el Museo del Prado representa a los soberanos en actitud de oración ante la Virgen y el Niño.
Junto la figura del rey Fernando aparece su heredero el príncipe Juan y tras él Tomás de Torquemada, fraile dominico cuya participación fue muy relevante en la fundación del convento. Protegiendo al grupo aparece la figura de Santo Tomás de Aquino portando un libro y una maqueta en su condición de doctor de la Iglesia Católica.
En torno a la reina Isabel se posiciona su hija mayor la infanta Isabel, tras ellas otro fraile dominico cuya identificación no está del todo clara entre los estudiosos. Bien pudiera ser Pedro de Arbúes, asesinado en La Seo de Zaragoza en 1485 motivo por el cual su imagen aparece con una herida en la frente y un puñal clavado en el pecho o San Pedro Mártir cuya iconografía es muy similar. Por encima de ellos la figura de Santo Domingo con un libro abierto aludiendo a la enorme cantidad de escritos que dejó el Santo y portando un lirio en alusión a su devoción mariana.
Cabe por último destacar que tras un estudio pormenorizado de la pintura llama la atención la diferencia a la hora de tratar los rostros de los personajes que aparecen en la obra y el de la reina Isabel. Mucho más definido el de la soberana y mas detallado parece evidenciar que los semblantes de los personajes son estereotipados y el de la soberana no. Se puede concluir que el autor (cuya identidad exacta se desconoce) conociera personalmente a lsabel y tratara de definir de forma más realista sus rasgos físicos.