Hace ya 521 años que la reina Isabel I de Castilla falleció en sus aposentos de este palacio.
Y de esta manera es como escritores y cronistas narraron este acontecimiento:
“Y acabó sus dias, la exçelente reyna doña Ysabel, honra de las Españas, espejo de las mugeres, en la villa de Medina del Campo, a veynte y seis días del mes de noviembre, año del señor de mill e quinientos e quatro años, entre las honze y doze del día, más çerca delas doze horas”. Fernández de Oviedo.
“La muy catholica Reyna doña Ysabel ya muy fatigada con los muchos y grandes negocios que de contino se le ofrecian, estando en Medina del Campo cayo en dolencia muy grave. Con la qual peleando mas de cinquenta dias. […] Hizo su testamento con mucho discrecion y cordura. […] Y la salud de su animo se partio desta vida mortal la muy grande honrra y bienaventurança delas Españas, en Medina del Campo a veynte y seys de Noviembre de año de mil y quinientos y cuatro. En el qual dia perdieron las Españas su grand felicidad, su bienaventurança y un dechado muy hermoso de todas virtudes”. Lucio Marineo Siculo.
Pero todo fin conlleva un nuevo inicio:
“[…] a la tarde fueron alzados pendones por la reina doña Juana, como señora propietaria destos reinos, y por el Rey don Felipe, como su legítimo marido, en presencia del Rey don Fernando, que quedaba Gobernador de los reinos”. Galindez.